windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Semblanza Francisco José Orlich Bolmarcich

EL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL

El grupo que organizó el partido Social Demócrata, fue el que luchó por la pureza del sufragio en 1947 y en la guerra civil de 1948, fue también el que gobernó de 1948 a 1949, por dieciocho meses y tuvo cuatro diputados en la Asamblea Nacional Constituyente de 1949: Rodrigo Facio Brenes, Fernando Fournier Acuña, Luis Alberto Monge Alvarez y Rodrigo Valverde Vega.

Fueron estos cuatro diputados los que llevaron a cabo una brillante labor en la Asamblea Nacional Constituyente y los que presentaron a consideración del resto de la Asamblea, artículo por artículo, el proyecto de Constitución mandado a elaborar por la Junta de gobierno y que la Asamblea desechó para sustituirlo por la Constitución de 1871, como documento base para la discusión de la nueva Carta. A ellos les debemos los postulados revolucionarios que se incluyeron en la Carta del 49, tales como las Instituciones autónomas, la Contraloría General de la República, y también el mantener el Tribunal Supremo de Elecciones con rango constitucional y la Banco Nacionalizada.

La experiencia de los diputados y de la gran mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno, unida a la de un grupo grande de personas que habían tomado parte en los sucesos de 1948, llevaron a la celebración de una reunión en la finca La Paz, en San Ramón, y a la fundación de un partido político basado en una ideología social demócrata.

Así, el 12 de octubre de 1951 nació el Partido Liberación Nacional, siendo don Francisco Orlich, uno de sus fundadores.

El partido contó con una base de apoyo fuerte entre las capas medias tanto rurales como urbanas, en una fracción de la burguesía ganadera, cañera e industrial.

En el plano electoral – afirma Stephenson – no surgió como un partido clasista, sino como un partido multiclasista, porque incorporó sectores de la clase media, de clase alta y aspiró a englobar a las clases trabajadoras, debido a que su dirigencia política consideró que para ganar el poder se requería la coalición de sectores sociales e intelectuales que constituyesen mayoría electoral. Por eso Liberación Nacional buscó el apoyo de los sectores medios de áreas urbanas y semi-urbanas, además de los sectores altos, oligárquicos, al igual que ciertos sectores marginados de la población.

En su Carta Fundamental, el partido Liberación Nacional esbozó sus principales postulados doctrinarios y sus metas. Un investigador sobre los partidos políticos en Costa Rica, Salazar Mora afirma que en la Carta Fundamental se consigna:

Que los derechos del hombre son inalienables, la libertad es el ámbito para la realización de la persona humana, el bien común es la base que garantiza el desarrollo integral del hombres y la distribución del producto de la actividad económica para el bienestar delos grupos sociales. Se considera a la democracia liberal como el mejor sistema político; se respeta a la familia como la institución fundamental de la sociedad; el trabajo es la función social del individuo y un derecho propio que el estado debe garantizar; la administración pública debe ser honesta y regulada por un Servicio Civil, y en la política internacional debe prevalecer la igualdad jurídica de los Estados y la libertad de los pueblos. Se estipula la intervención del Estado para asegurar el planeamiento económica progresivo, y la existencia de instituciones económicas que garanticen una economía de abundancia, para darle al ciudadano las condiciones materiales y sociales para su bienestar. La intervención estatal debe garantizar los derechos de los individuos y respetar la propiedad privada, por lo que la transformación debe efectuarse gradualmente, con elevación del nivel cultural y tomando en cuenta la idiosincrasia nacional.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.