windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Semblanza Francisco José Orlich Bolmarcich

REVOLUCIONARIO

En 1945 los miembros del Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, formado por un grupo de jóvenes universitarios desde el inicio de la década de los cuarenta y que tienen como su vocero, una revista llamada Surco y los miembros del Partido Acción Demócrata, se unieron y fundaron el Partido Social Demócrata, en cuyo comité ejecutivo estuvo Francisco Orlich.

Al año siguiente, el Partido Social Demócrata unido al Partido Demócrata del expresidente Cortés y al Partido Unión Nacional de don Otilio Ulate, participó en las elecciones de medio período al Congreso. Esta vez, hubo garantías electorales y la oposición ganó las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago. Llevó al Congreso diez diputados, uno de ellos don Francisco J. Orlich.

Sin embargo y a pesar de las garantías electorales y del Tribunal Electoral, la situación política no mejoró, antes bien recrudeció. Hubo proyectos de ley que la oposición atacó, enfrentamientos con la policía, peticiones del partido Social Demócrata para que Ulate actuara, inseguridad del presidente y muertos por causas políticas y marchas de mujeres pidiendo garantías electorales. Todo terminó en la huelga de brazos caídos en julio de 1947.

En las elecciones de febrero de 1948, el candidato de la oposición don Otilio Ulate, obtuvo la mayoría, ante el candidato oficialista doctor Rafael Angel Calderón Guardia. Sin embargo, el 1ero de marzo, la mayoría de los diputados en el Congreso, veintisiete en total, votaron a favor de anular las elecciones, basándose en que el Tribunal Nacional Electoral no había dado un fallo unánime a favor del candidato triunfante don Otilio Ulate.

Los diputados que votaron en contra de la anulación de las elecciones fueron diecinueve, más dos que no pudieron votar por haber sido secuestrados. Entre los diecinueve diputados estaba don Francisco Orlich B.

La acción del Congreso provocó la Guerra Civil al fracasar los intentos por llegar a un acuerdo debido a que un grupo grande de costarricense pensaba que la situación política no cambiarían con un nuevo pacto, igual a los que se habían dado en la historia política del país durante toda la primera mitad del siglo. Además, las acciones del ejército en el centro de San José, las brigadas de choque y los actos de poder le dieron la razón a los que pensaban que sólo por medio de una acción armada se podría llegar a un cambio.

Se formaron varios grupos que se integraron al grupo de don José Figueres en la Lucha y Santa María de Dota o al grupo que en La Paz de San Ramón dirigía don Francisco Orlich. Además de estos dos grandes grupos, funcionaron otros en San Carlos y Puntarenas.

La guerra civil duró un mes, de mediados de marzo a mediados de abril de 1948, cuando las fuerzas revolucionarias después de ganar la batalla de San Isidro del General, tomar Limón y Cartago, llegaron a un acuerdo con el Partido Vanguardia Popular, que era el único que permanecía en pie de lucha, para no combatir por la ciudad capital y llegan a un acuerdo que se conocería como el Pacto de Ochomogo, en que se frenó la invasión a Costa Rica del ejército nicaragüense y luego el Pacto de la Embajada de México, en que Figueres en nombre de los revolucionarios se comprometió a mantener las Garantías Sociales, el Código de Trabajo, el impuesto de la renta y los sindicatos.

El presidente don Teodoro Picado hizo entrega del poder al tercer Designado a la Presidencia ingeniero Santos León Herrera, quien en su discurso ante el Congreso el 1º de mayo de 1948 dijo:

Vuelvo los ojos a todos lados y no encuentro otro hombre o a un grupo de ciudadanos que en los momentos actuales tenga mejores credenciales que las que tiene el grupo revolucionario que es a la vez dueño de las fuerzas que pueden mantener el orden y restablecer la paz.

Así el Designado a la presidencia en ejercicio del poder, informó al pueblo de Costa Rica de la decisión de que el poder lo tuviera, de acuerdo al pacto Ulate-Figueres, los revolucionarios quienes gobernarían dieciocho meses con una Junta de Gobierno.

El 8 de mayo de 1848, a las doce del día, cuando el ingeniero Santos León entregó el poder a la Junta de Gobierno, se rompió el orden constitucional y empezó el gobierno de facto de la Junta Fundadora de la Segunda República. El primer decreto de esta Junta fue la de integrar el gobierno y el segundo el de derogar la Constitución de 1871.

La Junta estaría presidida por José Figueres como presidente de la misma y por ocho Ministros: Gobernación y Policía, Relaciones Exteriores y Culto, Agricultura e Industria, Trabajo, Justicia y Gracia, Hacienda, Economía y Comercio, Obras Públicas, Salubridad Pública y Seguridad Pública. El Ministro de Obras Pública fue don Francisco Orlich.

La Junta convocó a una Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución que actualmente nos rige, la Constitución de 1949.

La Junta entregó el poder a don Otilio Ulate el 8 de noviembre de 1949, y este se lo entregó en 1953 a don José Figueres Ferrer quien gobernó, de acuerdo al transitorio VII al artículo 116 hecho a la Constitución de 1949, hasta el 8 de mayo de 1958.

En las elecciones de 1953, salió electo diputado por el recién fundado partido Liberación Nacional, don Francisco Orlich, pero no ejercería ese cargo, salvo al final del gobierno (1957-58), debido a que fue nombrado Ministro de Obras Públicas.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.