windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Semblanza Francisco José Orlich Bolmarcich

DIPUTADO

La familia Orlich tuvo bastante importancia política, a partir de 1924 la vemos representada en el Congreso en donde fue suplente por la provincia de Alajuela don Nicolás Orlich Zamora (1924-28).

Dos años después llegó como propietario, otro de los hermanos Orlich Zamora: don Aquileo (1926-1932), quien vuelve de 1932 a 1936. Cuatro años después en 1940 empezó la diputación de su sobrino: Francisco Orlich, electo por el Partido Republicano, quien permanecerá por cuatro años y quien a partir de 1942 estará acompañado por su tío Romano (1942-1946). En 1946 y esta vez por la oposición Francisco Orlich volverá a ser diputado por dos años más.

Por lo tanto, don Chico estará en el Congreso durante épocas muy difíciles, donde se discutieron una serie de proyectos muy importantes y decisivos, mientras el país se debate en situaciones cada vez más graves: guerra mundial, intervención de los bienes de ciudadanos del eje, saqueo de San José el 4 de julio de 1942, alianza de los comunistas y del gobierno, conflictivas elecciones de 1944, y por último, y a pesar de la creación del Tribunal de Elecciones en 1946, dos años después estalló la guerra civil, hechos, que cambiarían al país para siempre.

Así por ejemplo, 1940 fue un año muy difícil e interesante en la historia de un país que se había acostumbrado a los fraudes electorales y a no tener una universidad, lo que impedía que muchos costarricenses estudiasen. Ese año, llega al poder el doctor Rafael Angel Calderón Guardia y por último, el Congreso impulsado por el presidente, dio el decreto de fundación de la Universidad de Costa Rica, la cual se inauguró en marzo de 1941.

Como diputado del gobierno, Francisco Orlich actuó en el Congreso, pero poco a poco se empezó a convertir en crítico del mismo, sobre todo después de que el gobierno de Calderón Guardia permitió el saqueo de la ciudad de San José. El 4 de julio de 1942, grupos simpatizantes del gobierno saquearon los negocios de los ciudadanos del eje, de españoles y de algunos costarricenses, bajo el supuesto de que un submarino alemán había torpedeado un buque bananero en Limón. Mientras en los Estados Unidos tenía racionada la harina, en San José se tiró a la calle la harina de las bodegas de la Panadería Musmanni.

A los pocos días el diputado don Francisco Orlich en compañía de don Alberto Martén deciden darle apoyo a un viejo amigo, a don José Figueres, un agricultor que en los últimos años se había dedicado a sembrar en su finca La Lucha sin fin, y quien había llegado a San José preocupado por los acontecimientos del 4 de julio. Orlich y Martén publicaron en los periódicos de la mañana del 8 de julio de 1942, una invitación que decía:

Línea de Tiempo don Pepe

Al Supremo Gobierno, a las Colonias de las Naciones Aliadas, y a la ciudadanía costarricense, invitamos a escuchar el mensaje que hoy a las 7 de la noche desde la estación América Latina, dirigirá don José Figueres desenmascarando la verdadera organización nacional de sabotaje que mina a la República y desvirtúa la acción internacional.

Francisco J. Orlich

Alberto Martén

Probablemente, los firmantes de la invitación nunca pensaron que un acto de denuncia de un desconocido fuese a causar tanto revuelo. En los días siguientes don Francisco se dedicó a tratar de sacar de la cárcel a Figueres, quien a mitad del discurso que estaba pronunciando fue apresado por orden del Presidente. Días después se le expulsó a El Salvador, de donde luego partió para México. De ahí en adelante tanto Figueres como Orlich no se apartarían de la política.

Figueres regresó al país después del triunfo de don Teodoro Picado, a fines de mayo de 1944, y dos años después Orlich volvería al Congreso, tal y como ya lo anotamos.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.