Contenidos
Francisco José Orlich Bolmarcich
1907-1969
FRANCISCO JOSÉ ORLICH BOLMARCICH
Francisco José Orlich Bolmarcich, don Chico como cariñosamente lo llamó el pueblo de Costa Rica, fue sin lugar a dudas, uno de los más queridos fundadores del partido Liberación Nacional. Si bien, hoy se le conoce por haber sido un líder dentro de su partido y presidente de la República de 1962 a 1966, su papel político fue mucho más amplio.
En 1907, el año de su nacimiento el país contaba con 375.000 habitantes y era el presidente de la República el licenciado Cleto González Víquez. La población de San Ramón, al oeste del valle central, lugar del nacimiento del futuro presidente, tuvo su origen en un grupo de colonos que se establecieron en la zona desde 1842 y en el decreto de fundación dado por el doctor Castro, pocos años después. A comienzo del siglo XX contaba con cerca de 15.000 habitantes y estaba en construcción el Palacio Municipal. Tenía varias escuelas, biblioteca pública, farmacia y un club social.
A unirse con los ramonenses, llegaron una serie de habitantes de otras regiones del mundo, quienes contrajeron matrimonio en aquellas tierras y se hicieron costarricenses. Además, los ramonenses acostumbraban departir con uno u otro exiliado político suramericano que llegaba por allá o con los políticos que el gobierno del país confinaba a pueblos alejados de San José, muchas veces en San Ramón, para que no molestaran al gobernante de turno, tal es el caso de don Julián Volio en la década de los ochenta del siglo XIX.
Los ramonenses eran muy emprendedores y se acostumbraron a trabajar por su pueblo, trajeron desde las minas piedras calcáreas para construir el hospital, que estaría bajo la administración de una Junta de Caridad. Construyeron la cañería y establecieron el alumbrado eléctrico. Precisamente en 1907, para establecer el alumbrado eléctrico se aprobó un contrato entre el Jefe Político de San Ramón don Alberto Carvajal y los señores Federico Hopkins Saxton y Nicolás Orlich Zamora.
Los Orlich, una de las familias más conocidas de San Ramón, era comúnmente llamada por el pueblo «los orliches». A ella perteneció José Orlich Zamora, el padre de don Chico Orlich. José al terminar sus estudios secundarios se trasladó a Europa a continuar su educación universitaria. De vacaciones, en su tierra ancestral Croacia conoció a Georgina Bolmarcich Lemerich, quien llegó a ser su esposa en el año 1905 y se trasladaron a Costa Rica y en San Ramón, la madre de don Chico aprendió español que lo habló con un delicado acento de su lengua natal.
A su regreso al país se establecieron en San Ramón y así los hijos de la familia Orlich Bolmarcich crecieron en esa población y estuvieron íntimamente relacionados con sus actividades, tal y como lo estuvieron sus antepasados, no sólo en el alumbrado eléctrico, sino en la construcción de todos los edificios importantes dañados por los terremotos de 1924, entre ellos la nueva iglesia parroquial, cuya estructura de hierro fue comprada a la casa Krupp en Alemania por un tío del futuro presidente y financiada por la Casa Orlich.
El joven Orlich estudió en San Ramón y luego, muy joven fue a los Estados Unidos, en donde estudió contabilidad y administración de empresas. A su regreso tomó parte en las actividades de la municipalidad. Fue presidente municipal en 1928 y también colaboró con las obras sociales de la comunidad.
Comentarios Facebook