windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Hechos militares y políticos

ABRIL DE 1949 – EL CARDONAZO

Se llamó así pintorescamente al movimiento militar encabezado por el coronel don Edgar Cardona Quirós, ministro de Seguridad Pública «le la junta de gobierno, quien el día 2 de abril de 1949 se hizo fuerte en el Cuartel de Artillería con algunos de sus amigos, muchos de los cuales habían participado en el movimiento revolucionario del año anterior.

Al mismo tiempo, en el edificio que ocupó el Cuartel Buena Vista, se alzó en armas un grupo de miembros de la Inspección de Hacienda, al mando del mayor Fernando Figuls Quirós.

En relación a los motivos del alzamiento se dieron distintas versiones; mientras que para unos se trataba de derrocar a la junta de gobierno, para otros solamente se quería modificar la integración de ésta, obligándola al cambio de varios ministros; sin embargo, parece que el motivo fundamental se debió a que el gobierno se había opuesto a ciertos nombramientos en el Ministerio de Seguridad.

Los revolucionarios dejaron pasar el tiempo sin tomar una actitud determinante, lo que dio oportunidad al gobierno para organizarse; pero la crisis se resolvió antes de lo previsto porque varios oficiales y soldados del Cuartel de Artillería se sublevaron y capturaron a los jefes revolucionarios. Inmediatamente, el gobierno tomó posesión de esa plaza, pero el cuartel Buena Vista mantuvo su actitud de rebeldía, por lo que tuvo que ser atacado intensamente, durante las horas de la madrugada y de la mañana del día siguiente, hasta que se logró su rendición. Desgraciadamente a consecuencia de este movimiento hubo seis personas muertas y veintinueve heridos.

Además de los señores Cardona y Figuls, aparecieron comprometidas las siguientes personas: Max y Fernando Noriega, Miguel Ruiz Herrero, Guillermo Cortés González, Carlos Lara Hine, Guido Madriz Mora, José Francisco Romero Avila, Ricardo y Oscar Madrigal Salazar, Manuel Antonio Quesada Víquez, Carlos Francisco Padilla, Enrique Gamboa Rodríguez, Manuel Zúñiga Jirón, Rodrigo Chavarría Salas, Pablo Vera Rodríguez, Claudio Carazo Brenes, Bernardo Rodríguez Villalobos, Hernán Chaverri Ulloa, Ricardo Albarracín, Franklin Estevanovich, Amoldo Mora Gómez, Carlos Martínez, Joaquín Pacheco, Jorge Castro Calzada y Harry Meoño Méndez.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.