Línea de Tiempo de José Figueres Ferrer
Basada en la cronología de Francisco J. Flores Zúñiga.
Revisión y edición para la Web de Carlos Revilla Maroto.
Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido de un periodo y en el de para ocultarlo.
Con los periodos más importantes de su vida, con hipervínculos y multimedios (imágenes, audios y videos). Pueden ser entradas anuales, mensuales o diarias, dependiendo del lapso de tiempo o por ser una fecha aproximada.
Ingresa a la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela.
El joven Figueres concluye sus estudios primarios en la escuela pública de San Ramón.
Ingresa junto a Francisco José Orlich (“Don Chico”) su compañero de luchas, como alumno interno del Colegio Seminario. Simultáneamente realiza cursos por correspondencia de ingeniería eléctrica de las Escuelas Internacionales de Scranton, Pensilvania. Aprende inglés leyendo a Smiles, Marden y Spencer. Acompaña a su padre a las tertulias políticas de ciudadanos catalanes en la Imprenta Alsina.
Concluye sus estudios colegiales. Sus amigos más cercanos son Juan de Dios Trejos, Alberto Martén y Francisco J. Orlich. Entre sus compañeros de clase está Francisco Calderón Guardia, quien cada mañana les ordena esperar fuera del aula mientras Figueres no entre.
Viaja a Boston, Estados Unidos. Trabaja en la Salada Tea Company como chequeador de romanas eléctricas. Por las noches lleva cursos libres en el Massachussets Institute of Technology y lee mucho en la Biblioteca Pública de Boston: Emerson, Darwin, John S. Mill, Carlyle y Edgar Allan Poe. Luego se traslada a Nueva York donde trabaja como traductor y por las noches lleva cursos de ingeniería eléctrica. Asiste en conferencias a la Universidad de Columbia. Lee a Shakespeare, Whitman, Rousseau, Voltaire, Bacon y Spinoza. Allá se encuentra con sus amigos Orlich y Martén.
En marzo regresa a Costa Rica. Durante algunos meses es agente vendedor de la firma Arango que importaba los automóviles Ford. Con su amigo Orlich funda la Sociedad Agrícola Industrial San Cristóbal, S. A. y compran algunas propiedades, principalmente fincas de café, en Santa Elena, Río Conejo, Frailes y Bustamante.
La lucha, San Cristóbal, Provincia San José, Costa Rica
Adquiere una finca en San Marcos de Tarrazú a la que denomina “Lucha sin fin”. Produce sacos y cordeles de cabuya. Por doce años se dedica a la agricultura y algunos proyectos industriales. Lee a Martí, Kant, Nietzsche, la Biblia y el Quijote. Durante esta época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el “Café popular” de San José. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado que es Alberto Martén y su socio Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país. Al final de este periodo escriben sobre los experimentos de organización social de Figueres en su finca, los inquietos estudiantes universitarios Jorge Rossi, Emilio Valverde y Daniel Oduber.
El Comité de Unificación Antitotalitaria organiza en San José una manifestación de 2.000 personas. Un líder comunista pide al Presidente Calderón armas y adiestramiento militar para la defensa. Arguyendo que protestan por el hundimiento del “San Pablo”, la multitud asalta los comercios de alemanes, italianos y españoles, resultando también afectada una bodega de la Sociedad Agrícola Industrial San Cristóbal, S. A., propiedad de Figueres y Orlich. Hay 76 heridos y 123 edificios dañados, pero la policía no detiene a nadie. Los disturbios son atribuidos a la agitación comunista. Figueres, el agricultor, está en la capital realizando gestiones bancarias; es poseído por la ira cívica y, aunque no ha intervenido en política decide actuar.
Orlich y Martén publican un anuncio invitando a escuchar un discurso de Figueres por la radio América Latina contra el régimen, al que responsabiliza por no resguardar el orden público ni proteger la propiedad privada: es el primer ataque directo y sistemático contra el presidente Calderón Guardia. El Subsecretario de Seguridad Pública y Director General de Policía le impide acabar su alocución, lo arresta y es sometido a vejaciones y tratos crueles. Se convierte en el primer preso político desde la dictadura de los Tinoco (1917-1919). En la cárcel, decide dedicar su vida a la lucha política y jura derribar el régimen que pisotea sus derechos de ciudadano. El Secretario de Gobernación declara: “Cerraremos totalmente las emisoras de radio si se da albergue en ellas a un pobre diablo, a un desconocido como el señor Figueres. No debemos permitir que un ignorante o un desconocido venga a macular el nombre de la República”.
A las seis de la mañana, en un vuelo especial, el régimen de Calderón Guardia lo manda al destierro. Viaja custodiado por un oficial del Ejército Nacional hasta El Salvador, después va a Guatemala y finalmente se radica en la Ciudad de México. Se gana la vida construyendo chimeneas para calefacción. Vive primero en una casa de huéspedes en Las Lomas de Chapultepec, luego alquila una casa en la calle San Francisco 511, Colonia del Valle, y tiene una oficina en la calle López 37. Observa y aprende de la Revolución Méxicana que acaba de tener el país, a la cabeza del General Lázaro Cárdenas. Asiste a la Universidad de México, donde lleva cursos de economía política, ciencias sociales, filosofía, arte y literatura. Se relaciona con asilados políticos latinoamericanos y comienza a estudiar estrategia, logística y armamentos para organizar una revolución en Costa Rica.
Se publica en San José su ensayo “Palabras gastadas”, escrito en el exilio y dedicado “a Ricardo Jiménez Oreamuno, que encarna el ideal platónico del rey filósofo”. En el prólogo, dice Alberto Martén: “Este mensaje está llamado, lo profetizo, a ser asimilado fructuosamente por las juventudes patrias”.
Se publica el “Ideario costarricense” que contiene un texto escrito por Figueres en México, en el cual propone un plan para la regeneración patria.
Regresa al país después de casi dos años, poco después de asumir la presidencia de la República el Licenciado Teodoro Picado Michalski, a quien derrocará cuatro años más tarde. Fue recibido por una multitud en el aeropuerto de la Sabana, en un acto organizado por sus amigos Orlich y Martén, partió en caravana hasta el Diario de Costa Rica, propiedad de don Otilio Ulate, donde desde los balcones dirigió un mensaje al país y anuncia que será establecida la Segunda República. El caudillo León Cortés lo saluda a su entrada en San José.
Se dedica a trabajar en su finca que ahora también produce café, y a la acción política. Publica varios escritos sobre problemas nacionales en “Acción Demócrata”, órgano periodístico de los jóvenes cortesistas dirigido por Alberto Martén. A finales de este año, participa en las conversaciones sobre la unión del partido Acción Demócrata y el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.
Pronuncia el discurso de clausura en el acto de fundación del Partido Social Demócrata, cuyo lema es “Libertad y justicia social”. Es elegido al Comité Ejecutivo Nacional del PSD pero poco después se separa del nuevo partido y retorna a las filas del cortesismo.
Figueres quien procura suceder a don León como jefe del cortesismo, advierte en una alocución radiofónica que por las vías tradicionales no podrá preservarse en Costa Rica la libertad del sufragio. Sigue adelante con los preparativos para la revolución
La crisis de liderazgo que sigue a la muerte de don León Cortés, culmina con la división del Partido Demócrata: Figueres y un hijo de don León fundan el Partido Cortesista Auténtico.
El líder peruano Víctor Raúl Haya de la Torre vuelve a Costa Rica. Había pasado varios meses aquí en 1928. Ofrece tres conferencias en el Teatro Nacional.
Convención de los grupos oposicionistas. Figueres es precandidato pero don Otilio Ulate Blanco lleva ventaja, por lo que retira su nombre y apoya al periodista. Es nombrado Jefe de Acción de la oposición, cargo del que dimite poco después.
Muere don Roberto Brenes Mesén, mentor intelectual de la nueva generación que comienza a actuar en política con una orientación social demócrata.
Figueres firma en Guatemala el Pacto del Caribe por el cual recibe apoyo del presidente Juan José Arévalo para la revolución que se aproxima.
La oposición gana las elecciones generales. Otilio Ulate obtiene 54.932 votos, Calderón Guardia recibe 44.438.
El Congreso, dominado por diputados de Calderón Guardia, anula la elección de Ulate.
Es herido de muerte, por fuerzas del Gobierno, el líder oposicionista Dr. Carlos Luis Valverde Vega, primer mártir de la Segunda República.
Bajo el mando de Figueres, estalla la Guerra de Liberación en las montañas de Dota y Tarrazú. El conflicto armado de seis semanas entre el ejército y la policía por un lado, y el ejército figuerista por otro, cuesta 2.000 vidas.
El ejército figuerista toma Cartago. El gobierno de Picado Michalski reconoce la derrota y negocia la rendición.
Picado Michalski entrega la Presidencia de la República al tercer designado, Ing. Santos León Herrera y se va a Managua donde es recibido por el general Anastasio Somoza García. Figueres se hace cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública durante este brevísimo periodo de transición.
“El Corrido de Pepe” fue cantado por primera vez a la entrada del Cuartel Bellavista (actual Museo Nacional) por la artista Carmen Granados encarnación del alma nacional.
Firma del pacto Ulate-Figueres, en el que se acuerda un gobierno provisional de 18 meses.
Asume el mando la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por Figueres. Los ministros tienen de 30 a 40 años de edad. Las metas de la Junta para la Segunda República son: restablecer la moral, introducir la técnica en la administración y eliminar la politiquería, progreso social sin comunismo, y mayor conciencia de solidaridad con los otros pueblos del mundo, especialmente América.
Se crea una comisión de nueve miembros para que redacten el proyecto de Constitución Política de la Segunda República.
En una ceremonia en el Cuartel Bellavista, se decreta la Abolición del Ejército de Costa Rica. Se inicia así un proceso por medio del cual este país se convertiría en la primera nación desarmada del mundo.
Figueres enfrenta y rechaza la primera contrarrevolución calderonista.
Se inaugura el primer Gobierno Constitucional de la Segunda República. Figueres entrega el mando al presidente Ulate Blanco, para el período 1949-1953.
Inicia una gira de cinco semanas durante la cual dicta conferencias en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Harvard y Columbia. También se reúne con Adlai Stevenson, el Vicepresidente Richard Nixon y Nelson Rockefeller.
Figueres participa en La Habana en la Conferencia Pro Democracia y Libertad, que reúne a los partidos populares de la Social Democracia Latinoamericana.
Viaja a Israel y al regreso se reúne en Ginebra, Suiza con Luis Alberto Monge, Francisco J. Orlich y Daniel Oduber. Deciden fundar el Partido Liberación Nacional.
Figueres recibe en Nueva York un homenaje de la Asociación Interamericana Pro Democracia y Libertad.
Expone sus tesis sobre “Precios justos para el desarrollo”, en la Tercera Conferencia Anual sobre América Latina de la Universidad de Stanford, California.
Figueres como candidato del Partido Liberación Nacional, propone a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Consejo Económico y Social de la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una reserva mundial de alimentos.
El Rollins College de Winter Parks, Florida le otorga el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
Viaja por América del Sur. En Bolivia establece relaciones con el Movimiento Nacional Revolucionario, partido popular que acaba de ascender al poder ensanchando así a la Social Democracia Latinoamericana. Es objeto de un gran homenaje en La Paz.
El General Juan Domingo Perón recibe a Figueres en la Casa Rosada de Buenos Aires.
Figueres decide que Costa Rica esté ausente de la X Conferencia Interamericana en Caracas, Venezuela, en protesta contra la dictadura de Pérez Jiménez y en solidaridad con los presos políticos de ese hermano país.
Se firman los nuevos contratos bananeros entre el Gobierno y la United Fruit Company, los cuales contienen condiciones muy ventajosas para el país.
Enfrenta y rechaza la segunda contrarrevolución calderonista conocida como la invasión del 55, financiada por el general Somoza García, varios dictadores del Caribe y sus amigos.
Es condecorado por el Gobierno de la República de China con “La Estrella Brillante”.
Se publica “Cartas a un ciudadano”, obra escrita por Figueres en la “Lucha sin fin”.
Figueres asiste en Panamá, a la reunión de presidentes de América.
Viaja a Europa, hasta el 13 de noviembre, acompañado de Rodrigo Facio, rector de la Universidad de Costa Rica. Visitan México, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Alemania Federal, Italia, Holanda y España. Entre los muchos beneficios derivados de esta gira de trabajo se cuenta el plan para la modernización de las telecomunicaciones, que ha puesto a Costa Rica a la cabeza del Tercer Mundo.
Desde, Florencia, Italia, Figueres emite una declaración de prensa sobre el asesinato del general Anastacio Somoza García, lamentando las pérdidas de las instituciones democráticas en Nicaragua desde 1896.
Se crea la Junta de Defensa del Tabaco.
El Gobierno de Italia le otorga “La Gran Cruz de Caballero con Gran Cordón de la Orden del Mérito de la República”.
Se promulga la ley de erradicación de la malaria.
Se descubre un complot del dictador Rafael Leonidas Trujillo, para asesinar a Figueres.
Se promulga la nueva ley fundamental de educación que moderniza la de don Mauro Fernández.
Pronuncia el discurso “Estos diez años”, en el cual hace un balance entre la Guerra de Liberación Nacional y el término de su gestión administrativa, que concluye el 8 de mayo.
Es invitado por el Congreso de los Estados Unidos a rendir testimonio sobre la política de Washington hacia la América Latina.
Se inicia la publicación de la revista “Combate”, en cuyo consejo editorial figuran Figueres, Rómulo Betancourt, Víctor Raúl Haya de la Torre, Eduardo Santos y Norman Thomas. El Director es Luis Alberto Monge.
La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo elige Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Asiste invitado a la toma de posesión del presidente Rómulo Betancourt en Venezuela. Firma la Declaración de Caracas junto con, entre otros, Eduardo Frei y Salvador Allende, Andrés Towsend y Ramiro Prialé, Luis Alberto Monge y Jesús Silva Herzog, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni.
Luego de contribuir al triunfo de la Revolución Cubana, advierte a Fidel Castro sobre las desviaciones ideológicas que observa y así lo declara en La Habana en un acto de masas en el que se le quita el micrófono.
Figueres dicta en la Universidad de Columbia, Nueva York, una conferencia sobre las relaciones entre los países de América Latina y los Estados Unidos.
En una conferencia de partidos populares de la Social Democracia Latinoamericana convocada en la “Lucha sin fin”, se decide crear el Instituto Internacional de Educación Política. Es auspiciado por el PLN, Acción Democrática de Venezuela, el APRA del Perú, el Partido Revolucionario de Guatemala y otros partidos fraternos de Panamá, Nicaragua, Cuba y Honduras.
Figueres participa en la Primera Conferencia de Partidos Populares, convocada por el APRA en Lima, Perú.
Adlai Stevenson, líder del Partido Demócrata de los Estados Unidos, visita a Figueres en su finca de Tarrazú.
Inicia funciones el Instituto de la Social Democracia Latinoamericana en San Isidro de Coronado, nacido para contrarrestar a la “internacional de las espadas”.
Adolf Berle, coordinador del grupo de trabajo del Partido Demócrata sobre América Latina, solicita opiniones a Figueres para definir la política de John F. Kennedy hacia la región.
Viaja a Roma contratado por la FAO como asesor en relación con el programa de estabilización de precios de varias materias primas.
El presidente Kennedy anuncia en la Unión Panamericana de Washington su programa de Alianza para el Progreso. En su discurso cita a dos latinoamericanos Benito Juárez y José Figueres (“Hoy despiertan los pueblos otrora dormidos y miran al sol de una vida mejor”).
Figueres se reúne en la Casa Blanca con el presidente Kennedy como portavoz de la Social Democracia Latinoamericana, entregándole una declaración de apoyo a la Alianza para el Progreso suscrita par 24 partidos populares.
Como Presidente del Partido Liberación Nacional, Figueres fija la posición de su partido ante la Revolución Cubana.
Inicia otra gira como conferencista en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Cornell, Harvard y American. También se entrevistó, entre otros, con Arthur Schlesinger Jr., David Rockefeller y Adolf Berle. Fue invitado al Departamento de Estado y a la Casa Blanca.
Pronuncia una conferencia en la Unión Panamericana de Washington sobre la Alianza para el Progreso dentro de un ciclo que contó con el Secretario de Estado, Dean Rusk, Raúl Prebisch de la CEPAL y Milton Eisenhower de la Universidad Johns Hopkins.
Viaja a Venezuela donde se reúne con los líderes de Acción Democrática y de COPEI, el partido de la democracia cristiana.
Pronuncia una conferencia sobre la expansión del comercio y la industria entre México y América Central en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Presenta su tesis “Comercio entre países pobres y países ricos” en una conferencia auspiciada por el Consejo sobre Tensiones Mundiales, en la Universidad de Bahía, Brasil.
Asiste a la toma de posesión del Presidente Juan Bosch en la República Dominicana.
La Universidad de Harvard lo nombra profesor visitante y dicta cursos sobre asuntos latinoamericanos hasta febrero de 1964. También dicta conferencias en las universidades de Georgetown y Southern California.
Obtiene nuevo financiamiento de la Fundación Panamericana para el Instituto Interamericano que ahora dirige el paraguayo Elpidio Yegros, cambiando el nombre a Escuela Inter-Americana de Educación Democrática (EIDED).
Representa a Costa Rica en el funeral del presidente Kennedy en Washington.
Participa como delegado de Costa Rica en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo, convocada por las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. También participó en otras conferencias en Bonn y Londres.
Es reelecto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN.
Durante la crisis de la República Dominicana es llamado a la Casa Blanca por el presidente Lyndon B. Johnson para consultas junto con Rómulo Betancourt y Luis Muñoz Marín.
Pronuncia un discurso por radio, explicando a los costarricenses su participación en la crisis de la República Dominicana, cuyo texto se publica en los Estados Unidos bajo el título “República Dominicana: un estudio sobre el nuevo imperialismo”.
Participa en el X Congreso de la Internacional Socialista (I.S.), en Estocolmo, Suecia, donde incorpora como observador al Partido Liberación Nacional en esa federación mundial de partidos junto con Acción Democrática de Venezuela y el APRA del Perú, tres bastiones de la Social Democracia Latinoamericana. Diez años después, el PLN pasa a ser miembro pleno de la I.S.
Es reelecto por tercera vez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN.
Dicta una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre su tesis “América Latina un continente en marcha”.
Pronuncia un discurso por televisión en defensa de la Nacionalización Bancaria, atacada por el Gobierno de Trejos Fernández y el diario La Nación. Su intervención es decisiva para impedir la derogatoria de esta conquista social demócrata.
La Universidad del Estado de Nueva York lo nombra profesor visitante.
La División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo nombra consultor.
Viaja a Taipei invitado a la Primera Conferencia Mundial de la Liga Anticomunista. De regreso, visita a Rómulo Betancourt en Berna, Suiza, donde se encuentra también con Luis Muñoz Marín.
Anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales de 1970.
Se publica el documento de Patio de Agua “Manifiesto Democrático para una Revolución Social”, considerado expresión del ala izquierda del PLN, que Figueres repudió de hecho.
Figueres inaugura, en la Catalina, el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), proyecto conjunto del Partido Liberación Nacional y el Partido Social Demócrata de la República Federal de Alemania a través de la Fundación Friedrich Ebert.
Figueres renuncia a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Liberación Nacional.
La Administración Figueres firma en Moscú un acuerdo comercial con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es el inicio de la universalización de las relaciones exteriores de Costa Rica que tiene vínculos diplomáticos con 45 Estados en 1970 y pasará a tener relaciones diplomáticas con 81 Estados en 1974.
Se crea la Guardia de Asistencia Rural.
Visita la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en la celebración de sus 25 años. Es invitado a una recepción ofrecida por el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca.
Se reforma el artículo 90 de la Constitución Política, que determina como edad mínima para obtener la ciudadanía los 18 años.
Viaja a México en visita de Estado, invitado por el presidente Luis Echeverría. Costa Rica y México se apoyan mutuamente en estos años para la creación de la Naviera Multinacional del Caribe (NAMUCAR), la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Llega a San José el Embajador Soviético, Vladimir Kazimirov, para abrir la primera embajada de la URSS en territorio centroamericano. Además, se establecen relaciones diplomáticas con otros ocho países de la órbita socialista.
Figueres es condecorado con “La Orden de Malta en el grado de Gran Collar”.
La Administración Figueres apoya al general Omar Torrijos y al pueblo de Panamá en su justa demanda por la recuperación de la soberanía plena sobre la Zona del Canal.
Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
Se crea la Corporación Costarricense de Desarrollo Sociedad Anónima (CODESA).
Figueres recibe en visita de Estado al presidente Nicolae Ceausescu de Rumanía, primer mandatario de Europa Oriental que llega a Costa Rica.
Se da la ley que promueve la universalización de los seguros sociales.
Debuta en el Teatro Nacional la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Se da el Código de Familia.
Se publica “La pobreza de las naciones”. Con esta obra Figueres obtiene el Premio Nacional de Ensayo “Aquileo J. Echeverría”.
Figueres efectúa sendas visitas de Estado a Rumanía donde se reúne con el presidente Ceausescu y a Yugoslavia donde se reúne con el mariscal Josip Broz Tito, en la primera gira de un mandatario costarricense por Europa Oriental.
Traspasa el mando al presidente Daniel Oduber, primera vez que el Partido Liberación Nacional gana el poder por otro período consecutivo.
La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo elige por aclamación Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Ya como Expresidente de la República, viaja a América del Sur, Europa y la Unión Soviética.
Dirige una carta a la Asamblea Legislativa por la cual dona todos sus bienes al país.
Establece en su finca “Lucha sin fin” una fábrica de casas de madera.
Es prorrogado y ratificado en el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Figueres intensifica su campaña de 30 años contra la dictadura somocista y ofrece su apoyo moral al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional lo reelige como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Promueve la creación del Segundo Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.
Figueres es declarado “Personaje noticioso de la década de los 70”.
Viaja a El Salvador para observar la reforma agraria que impulsa la Junta Revolucionaria.
Visita nuevamente El Salvador invitado como observador de los comicios para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.
Visita Cuba y Nicaragua en misión personal gestionando la paz en América Central.
Recibe en León el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, acompañado por el entonces Secretario General del PLN, Dr. Oscar Arias Sánchez.
Es reelecto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional.
Asiste invitado como observador a las elecciones presidenciales de El Salvador.
Viaja a Cuba, España, China Continental y Japón. En Cataluña es distinguido como “Hijo predilecto” de Barcelona.
La Universidad Nacional de Costa Rica le concede el Doctorado Honoris Causa.
El Gobierno de Nicaragua le concede la Orden General Augusto César Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto.
Fallece en San José. El deceso ocurrió a las 7 y 20 horas de ese día. Cinco meses y cuatro días después de su fallecimiento, fue declarado Benemérito de la Patria, por la Asamblea Legislativa.
Comentarios Facebook