windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

José Figueres Ferrer: El hombre, el político, el estadista

El pensador, el organizador partidario y el gobernante

Figueres inicia un período muy rico de activismo político regional y continental, de expresar mejor su pensamiento político, sus ideas y proyectos. Participa en cuanto evento le inviten. Se reune con los pensadores y activistas revolucionarios de carácter socialdemocrático latinoamericanos.

También se propone proyectos políticos locales de partipación partidaria permanente.

Del 12 al 14 de mayo 1950 Figueres asiste a la Conferencia de La Habana Pro Democracia y Libertad, que reune a los partidos populares de la socialdemocracia latinoamericana, actividad que se hacía con el apoyo del gobierno de Prío Socarrás, de Cuba. Allí asistieron Eduardo Frei, de Chile, German Arciniegas, de Colombia, Luis Alberto Sánchez, de Perú, Eduardo Rodríguez, de Uruguay, José Figueres y Vicente Saénz, de Costa Rica, Ramón Villeda Morales, de Honduras, Raúl Roa, de Cuba, Juan Bosh, de Dominicana, Guillermo Toriello, de Guatemala, Rómulo Betancourt, Eloy Blanco y Raúl Leoni, de Venezuela, otras personalidades y políticos. De aquí en adelante va a fortalecer más su relación con Betancourt.

Aquí Figueres destaca en su intervención el papel de la educación en el largo plazo como la misión más reproductiva de los pueblos y se refirió a la Patria Grande, exaltando sentimientos latinoamericanistas y centroamericanistas. Criticó las desiguales relaciones con América Latina

La Reunión se pronunció por la necesidad de acabar con las dictaduras, mejorar el nivel de vida de los pueblos, desarrollar programas para los pueblos, fortalecer los derechos políticos y condena el comunismo, el falangismo, el nazismo, y aboga por la democracia.

También resolvieron coordinar acciones de los sectores democráticos y socialdemocráticos de América Latina en sus esfuerzos por causas comunes.

De aquí resultó la Junta Americana de Defensa de la Democracia, con sede en Montevideo, con apoyo de Emilio Frugoni, del Partido Socialista del Uruguay. El Comité Ejecutivo lo presidió Betancourt. Junto a los que participaron en La Habana se integraron Salvador Allende, de Chile, Manuel Galich, de Guatemala, Luis Beltrán Prieto, Mariano Picón Salas y Carlos Andrés Pérez de Venezuela.

Para Figueres la lucha contra las dictaduras continuaban. Allí estaban Somoza, Trujillo, Laureano Gómez, en Venezuela, Perón, en Argentina y Odría en Perú. Para él había una internacional de la espadas que recibía apoyo de los Estados Unidos, a las cuales había que enfrentar con la internacional de las democracias.

En setiembre Figueres viaja a Israel y de regreso se reúne en Ginebra, Suiza, con Luis Alberto Monge Alvarez, Francisco Orlich y Daniel Oduber y deciden fundar el Partido Liberación Nacional.

En diciembre Figueres vuelve a La Habana representando a Costa Rica en la Conferencia de la UNESCO.

Su figura postrevolucionaria adquiría cada día más dimensión e interés. La publicidad y las relaciones públicas que desarrolló con el New York Times lo introdujeron en la sociedad norteamericana, aunque otros sectores alrededor del Washington Post y el Wall Street Journal lo consideraban un ídolo con pies de barro, según señala Harold Bonilla.

El 3 de mayo de 1951 Figueres recibe en New York un homenaje de la Asociación Internacional Pro Democracia y Libertad.

En julio expuso su tesis sobre «Precios justos para el desarrollo», en la Tercera Conferencia Anual sobre América Latina de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. Habló de un plan de independencia económica basada en precios justos para el café y materias primas de exportación. Su conferencia fue sobre las instituciones económicas que nos convienen.

Su vínculo con el exilio caribeño lo asociaban a actos conspirativos contra los Presidentes Carlos Delgado Chalbaud, de Venezuela, Trujillo de Dominicana, Juan Domingo Perón, de Argentina, Somoza de Nicaragua, Manuel Odría, e Perú, así como también de varios atentados que se decía le hacían al Dr. Calderón Guardia en México.

El gobierno republicano español, en el exilio, le condecora, por solicitud del General José Asensio, Ministro de Guerra de la República Española.

El 12 de octubre en la finca La Paz de San Ramón, su ciudad natal, Provincia de Alajuela, funda el Partido Liberación Nacional, como un partido permanente, ideológico, con personas que venían del Acción Demócrata, el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales, el Partido Social Demócrata, algunos seguidores del partido Confraternidad Guanacasteca y de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

El Partido asumía las banderas de la socialdemocracia. Lo habían constituido según ellos en sentido europeo, sin que se hiciera alrededor de una candidatura y de elecciones ocasionales. Su bandera sería el color verde, blanco y verde en tres franjas horizontales. Su propósito crear una estructura organizativa en capacidad de generar liderazgos permanentes, vinculados a los sectores productivos y sociales que le habían dado origen, las clases medias, intelectuales y profesionales en íntimo contacto con el pueblo.

Se definía el Partido en lucha contra el totalitarismo, considera al hombre no un medio sino un fin, luchaban por la dignidad, la libertad, la propiedad con función social, porque no hubiera medios de producción ni propiedad inactivos, por una Planificación democrática nacional, exaltaban el trabajo, sin degradarlo ni menoscabarlo, ni reducirlo a simple mercancías y hacían un planteamiento energético de desarrollo de largo plazo.

Consideraba que el Partido sería el instrumento de organización y movilización, pero de reflexión de los problemas nacionales, en capacidad de trazar el camino del progreso y un porvenir mejor.

En 1952 se divorcia de Henrietta Boggs. El 15 de febrero el College de Winter Park, Florida, Estados Unidos, le otorga el Doctorado Honoris Causa en Derecho, y viniendo hacia Costa Rica fue detenido en La Habana.

El 8 de marzo Figueres anuncia en Cartago su candidatura a la Presidencia de la República, por el Partido Liberación Nacional (PLN).

En abril habla en el Instituto de Asuntos Internacionales sobre las inversiones de capital norteamericano y las invasiones extranjeras. Destaca que la propiedad extranjera debe concentrarse en un sector de la economía.

El 1º de julio Figueres, en su condición de candidato del PLN propone a la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Económico y Social de la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una reserva mundial de alimentos, a modo de un Banco Mundial de Alimentos.

Señala la necesidad de enfrentar la escasez de alimentos, de estabilizar los precios internacionales de comidas y materias primas, de regular los excedentes y de levantar la producción para darle seguridad al mercado y fortalecer los mercados regionales.

En adelante luchará permanentemente por procurar precios justos para los productos de los pueblos y países latinoamericanos.

Va ser partidario del integracionismo hemisférico, respetando a los pueblos e individuos. Su visión integracionista debía ser sin hegemonismos ni dominios de países. La base de la integración debía ser la unión de los recursos económicos, la educación y una plataforma de fines comunes. La integración era una bandera de solidaridad en la lucha por la Libertad, la Democracia y el bienestar social.

Así empezaba a perfilarse como uno de los pensadores que luego formarán parte de la izquierda democrática y nacionalista latinoamericana.

El 26 de julio de 1953, al mismo tiempo que el dirigente estudiantil Fidel Castro, en Cuba está tomando el Cuartel Moncada, Figueres es elegido Presidente de la República por 123.444 votos. Su opositor, Fernando Castro, obtiene 67.324 votos.

En esta elección por primera vez en votaciones nacionales emiten el sufragio las mujeres de Costa Rica. En sus papeletas de diputados por primera vez también incluye candidatos negros. Centró su lucha electoral en la justicia social, la redención y la lucha contra la pobreza y perfila el tipo de democracia que él deseaba y ya había iniciado.

Su victoria en Estados Unidos la señalan como un triunfo de los socialistas y lo ven de enemigo de las inversiones norteamericanas. Otros lo veían como un Pancho Villa, pero en su aspecto de bandido, según señala Harold Bonilla.

Las elecciones habían tenido un gran abstencionismo, del 49%. El 64% había votado por Figueres, un 32% del electorado nacional. Para Figueres el abstencionismo, en la hora del sufragio, era deserción ante la responsabilidad política de ejercer gobierno.

El gobierno de Ulate había transcurrido sin mayor relieve y las relaciones con Figueres se habían deteriorado notablemente. Alrededor de Ulate se habían ido agrupando finalmente los antiguos sectores contra los que había luchado en 1948.

Es electo Presidente Constitucional de la República, su segundo período de gobernante, pero su primero constitucional. Desde el gobierno sigue sus propósitos internacionalistas de constituir el frente democrático antidictaduras.

El 9 de setiembre Figueres viaja por América del Sur. En Bolivia establece relaciones con el Movimiento Nacional Revolucionario, partido popular de orientación socialdemócrata, que acababa de ascender al poder. Le hacen un homenaje en La Paz.

Viaja a Argentina y el 24 de setiembre el General Juan Domingo Perón, Presidente, le recibe en la Casa Rosada de Buenos Aires.

Figueres, preocupado por los movimientos independentistas de Puerto Rico, le solicita, desde Argentina, a Luis Muñoz Marín que libere al patriota puertoriqueño Pedro Albizú Campos, de la cárcel donde estaba detenido por sus acciones revolucionarias, independentistas y anticoloniales.

Sus relaciones con Luis Muñoz Marín también las estimulaba para fomentar procesos migratorios de puertorriqueños al país.

El 8 de noviembre asume la Presidencia de la República para el período 1953-1958. Las tesis de la CEPAL le inspiran. Fortalece sus sentimientos de impulsar la Internacional de las Democracias contra la de las Espadas.

En 1953 la Oficina de Investigación e Inteligencia del Departamento de Estado lo investigó. Les preocupaba que las tesis nacionalistas que enarbolaba lo condujeran al comunismo así como sus críticas a las inversiones norteamericanas. Se dijo que con él había confrontaciones constantes.

Mantiene sus apoyos a las causas democráticas y grupos opositores en Honduras, al Partido Liberal, y fortalece sus relaciones Villeda Morales y, en Panamá, con el expresidente Chiari.

En 1954 lleva a cabo su segundo matrimonio, con Karen Olsen Beck, de origen danés, nacionalizada norteamericana, con quien tiene cuatro hijos más, José María, Michael Mariano, Karen Cristina y Kirsten.

El 19 de enero el Gobierno de Colombia le concede a Figueres la Orden de la Cruz de Boyacá.

En marzo de 1954 se reune la X Conferencia Interamericana de Caracas, Venezuela. Figueres decide que Costa Rica no participe en protesta contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en solidaridad con los presos políticos de ese país. Sostenía que asistir era legitimar la dictadura.

El 5 de junio firma nuevos contratos bananeros con la United Fruit Company, los cuales contienen, según el gobierno, condiciones ventajosas para el país.

El 18 de junio el coronel Carlos Castillo Armas impulsa, desde Honduras, la invasión contra el gobierno democrático revolucionario de Jacobo Arbenz, con el apoyo de la United Fruit Company, de los gobiernos de Estados Unidos, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. El Plan consideraba Figueres era también seguir con Costa Rica.

Aunque se sentía amigo del gobierno de Arbenz no estaba de acuerdo con las expropiación bananera que allí se hacia. Creía que era mejor negociar que confrontar con esa empresa. Del mismo modo pensaba que la caída de Arbenz debilitaba la solidaridad continental y la lucha por la democracia. Por Arbenz intercedió ante el Departamento de Estado y no estuvo de acuerdo que la Central de Inteligencia Americana utilizara, como le solicitaron, el territorio nacional para operar contra el gobierno de Arbenz.

El 11 de enero de 1955 de Costa Rica es invadida desde Nicaragua. El Dr. Calderón Guardia organiza una expedición con apoyo del gobierno de Somoza que había preparado militarmente en Coyotepe a estas fuerzas expedicionarias. Este movimiento lo veía como parte de la extensión del que derrocó a Arbenz. Las apoyaban según Figueres Castillo Armas, Pérez Jiménez y Fulgencio Batista.

Figueres nuevamente enfrenta y rechaza esta segunda contrarevolución calderonista. Movilizó voluntarios y de nuevo acudió a la Organización de Estados Americanos e invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. En la OEA acusa a Nicaragua de permitir el agrupamiento de sus enemigos.

Figueres el 22 de enero reconoce que los comunistas no tienen nada que ver en la invasión calderonista.

El 1º de mayo señaló que habían dos frentes de combate: la batalla moral y cívica y el mejoramiento económico y social.

El 5 de julio el Gobierno de la República de China (Taiwan) condecora a Figueres con la «Estrella Brillante».

El 30 de julio en su gobierno se crea el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aspecto que trata de desarrollar ampliamente.

En está época nuevamente los precios de café y de productos básicos son su preocupación.

En octubre viaja a la toma de posesión de José María Velasco Ibarra en Ecuador y aprovecha para dar una conferencia en la Universidad de panama.

El 1 de enero de 1956 Figueres publica el libro «Cartas a un Ciudadano», escrito en la «Lucha sin fin». Aquí sostiene que es importante conocer su pensamiento para valorar sus actuaciones. Enfatiza su tesis de que con cultura se puede hacer pueblos fuertes, capaces y responsables.

Un mes más tarde visita Puerto Rico, invitado por el Gobernador Luis Muñoz Marín.

Según Figueres las inversiones norteamericanas en Costa Rica y Honduras durante el período 1950-1956 tenían las más altas tasas de ganancias en América Latina.

El 18 de julio Figueres asiste a Panamá a la reunión de Presidentes de América, y el 11 de setiembre viaja a Europa hasta el 13 de noviembre, acompañado del Rector de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio Brenes. Visitan Mexico, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Alemania Federal, Italia, el Vaticano, Holanda y España. En la Universidad de Salamanca se le dió el Doctorado Honoris Causa.

El 29 de setiembre Figueres, en Florencia, Italia, se pronuncia sobre el asesinato del dictador Anastasio Somoza García, lamentando la pérdida de las instituciones democráticas en Nicaragua desde 1896. La muerte del dictador se dijo que había sido planeada en Costa Rica, con apoyo de Figueres.

Años más tarde al reunirse con Luis Somoza, hijo del dictador, frente a la críticas que se le hicieron, dijo que su lucha había sido contra su padre el dictador y Luis era en ese momento un presidente constitucional.

El 15 de noviembre crea la Junta de Defensa del Tabaco. El gobierno anunciaba como gran acontecimiento que todos los niños del país estaban calzados y se preparaba el país para recibir al niño millón.

En 1956 Fidel Castro le solicitó ayuda para su lucha insurreccional, que le fue negada, pues Figueres apoyaba a Carlos Prío Socarrás y al Dr. Sánchez Arango. Finalmente, envío armas a la Sierra Maestra.

El 25 de enero de 1957 el Gobierno de Italia le otorga «La Gran Cruz de Caballero con Cordón de la Orden del Mérito de la República».

El 13 de abril promulga la Ley de erradicación de la malaria.

El 17 de mayo se descubre un complot del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo para asesinar a Figueres.

En mayo de 1957, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, luego de realizar una tensa visita en Suramérica, llena de diversas protestas que se hacían a su arribo, por varios países, llega a Caracas. El pueblo venezolano acaba de derrocar la dictadura de Pérez Jiménez, a quien Estados Unidos le había dado la medalla de la Legión de Mérito. Se produjeron por ello grandes protestas estudiantiles y populares, que le reclamaban el apoyo a las dictadura. Por ello los estudiantes escupieron al Vicepresidente. Esta acción la defendió Figueres, en el propio Congreso de los Estados Unidos donde afirmó que de la misma manera como los Estados Unidos escupían a los pueblos apoyando dictaduras y tiranías, los pueblos tenían el derecho de escupir esas políticas y a sus representantes. La acción de los estudiantes venezolanos la llamó “el escupitajo de América”, que también asoció a la desigual relación económico comercial que solo aumentaba los problemas sociales, la miseria y la pobreza en latinoamérica.

El 25 de setiembre promulga la nueva Ley Fundamental de Educación, de Uladislao Gámez, que según el gobierno era la gran reforma del siglo XX, que moderniza la de Mauro Fernández.

El 28 de enero de 1958 levanta banderas por la solidaridad en el trabajo, la justicia social a nivel mundial y la justicia como razón para la paz.

El 29 de enero pronuncia su discurso, «Estos diez años», en el cual hace un balance desde la guerra civil hasta el término de su gestión administrativa. Ulate por su parte había realizado otro de balance de los diez años transcurridos. Ambos discursos los contestó Manuel Mora Valverde. De ellos se pusieron en evidencia documentos que durante estos años había permanecido inéditos y que contribuían a entender mejor los acontecimientos sucedidos y la forma como finalizaron.

El 8 de mayo venció su período presidencial. De nuevo, otra prueba de fuerza. Rodeado de dictadores entrega el poder a la democracia electoral. El Partido Liberación Nacional había sido derrotado en las elecciones y él se dispuso a respetar el resultado y entregar el gobierno al Lic. Mario Echandi Jiménez, apoyado por el ulatismo y el calderonismo, aunque su Partido había ganado la mayoría parlamentaria.

Las elecciones de 1958 pusieron a prueba al gobierno liberacionista y a Figueres. Presentaron de candidato a Francisco Orlich que es derrotado por una coalición de fuerzas que reagrupa al calderonismo y el ulatismo.

Mario Echandi Jiménez es su candidato, un destacado ulatista, que en su condición de diputado había hecho una labor de oposición enorme al gobierno de Figueres y a sus proyectos integracionistas, desarrollistas e industrialistas. Defendió los sectores agrícolas tradicionales que veían un peligro para sus intereses la ejecución de esas nuevas políticas económicas, que además coincidían con los esfuerzos internacionales de los Estados Unidos por impulsar el mercado común regional. Los comunistas veían en ello también un peligro por la desaparición del artesanado, que era parte de su base social, por lo cual van a preferir la llegada de Echandi que de Orlich a la Presidencia.

Al terminar su gobierno y disponerse a entregarlo a Mario Echandi (1958-1962), en su discurso de traspaso de poderes agradeció los votos que le dieron y dijo respetar los que votaron en contra. Enfatizó que su lucha había sido por instituciones democráticas y no por personas.

En su segunda administración además de las instituciones señaladas impulsa contratos para concesionar la búsqueda de petróleo, inpulsó escuelas y colegios, fortaleció la política de formación professional de maestros y profesores, la construcción de la carretera Interamericana, se amplió la cobertura de la salud pública y el seguro social los fortaleció con tres hospitales y clínicas, fortaleció la Corte Suprema de Justicia, mejoró el servicio de cañerías y acueductos, creó condiciones para un desarrollo industrial privado y de instituciones públicas. Especial atención le puso a la construción de vivienda, para lo cual desde el 24 de agosto de 1954 creó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

De nuevo, fuera de gobierno intensifica su activismo político, ahora como destacado dirigente de su partido fortaleciendo sus relaciones continentales.

El 9 de junio fue invitado por el Congreso de los Estados Unidos a rendir testimonio sobre la política de Washington hacia América Latina.

Seguía considerando que los enemigos de la democracia eran el militarismo y el autoritarismo, el hegemonismo entre estados, la lucha establecida por la guerra fría, la ausencia de un programa de desarrollo político, social y económico, el caudillismo y los personalismos que sustituían partidos políticos.

La década de los cincuentas fue marcada por el macartismo, política que Figueres criticaba. Los países latinoamericanos no estuvieron al margen de sus repercusiones.

En política interna fue una década bastante represiva y excluyente hacia los sectores perdedores de la guerra. La reacción interior desde 1949 hasta 1958 en el país calzaba con lo que sucedía en los Estados Unidos, sobre todo en pérdida de los derechos políticos y la proscripción que se había impuesto, junto las medidas de restricción a la radio y medios de comunicación.

Así por ejemplo, los comunistas intentaron participar en las elecciones, alrededor del Partido Progresista Independiente, que tenía al frente al intelectual y destacado hombre de la cultura, Director de Repertorio Americano, Joaquín García Monge. Su partido fue proscrito en vísperas de las elecciones. Ese mismo año falleció. La Asamblea Legislativa le distinguió declarándolo Benemérito de la Patria. En 1960 también se impidió la inscripción electoral del Partido Socialista Costarricense.

El campesinado salió fortalecido del gobierno de Figueres. Contribuyó en ello la política agrarista que se seguía internacionalmente con apoyo del llamado Punto Cuarto y las nuevas tendencias desarrollistas.

El gobierno de Echandi contará con el apoyo tácito de los comunistas en tanto su gobierno se oponía a los procesos integracionistas. Liberación Nacional, por el contrario continua adelante con ellos. Desde la Asamblea Legislativa, donde habían ganado la mayoría parlamentaria imponen por aprobación de leyes y resello de las mismas cuando eran vetadas por el gobierno su moderna visión del desarrollo nacional.

Esto permite que también el gobierno reduzcan la represión y le permita a los comunistas reabrir locales, bajo el nombre de Centros de Estudios Sociales, y que puedan volver a usar las radioemisoras para pronunciar discursos, principalmente de su Secretario General, Manuel Mora.

Figueres en marzo de 1958, desde la finca La Lindora de Marcial Aguiluz, y el campo La Chacarita envía armas a las fuerzas insurgentes de Fidel Castro, en la Sierra Maestra.

En junio de 1958, establece el Instituto de Estudios Políticos del PLN, en San Isidro de Coronado, cerca de la capital, para formar cuadros políticos para la social democracia, bajo la direccón de Benjamín Núñez.

Fechada julio agosto de 1958, inicia la publicación de «Combate», de la izquierda democrática continental, en cuyo consejo editorial figuran Rómulo Betancourt, Víctor Raúl Haya de la Torre, Eduardo Santos y Norman Thomas. El director es Luis Alberto Monge.

La revista por los siguientes cuatro años la considerará una trinchera de ideas y de pensamiento al servicio de la democracia, la justicia, de lucha por la libertad y la dignidad humana.

Aquí plantean la liberación integral del hombre y se oponen a cualquier tipo de opresión. La considera un instrumento de pedagogía política y de formación ciudadana.

El 30 de agosto la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional nombra a Figueres Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Un grupo de liberacionistas, sin éxito, procura una reforma constitucional para proclamar que Costa Rica “jamás declararía la guerra a otra nación”.

En 1958, Harold Bonilla, en el New York Times, propuso a Figueres para suceder al Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjold, y luego cuando hubo de suceder a U Thant.

El 13 de febrero de 1959 asiste a la toma de posesión del Presidente Rómulo Betancourt en Venezuela. Firma la Declaración de Caracas con Eduardo Frei, Salvador Allende, Andrés Towsend, Ramiro Prialé, Luis Alberto Monge Alvarez, Jesús Silva Herzog, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni.

El 22 de marzo, luego de contribuir al triunfo de la Revolución Cubana, en un mitin en La Habana, al cual había sido invitado, pero que no había coordinador con los organizadores lo que se iba a tratar públicamente, termina en un enfrentamiento con Fidel Castro al advertirle sobre las desviaciones ideológicas que observa del proceso revolucionario y de la actitud que debía tener con Estados Unidos y las empresas norteamericanas en Cuba. En el acto de masas se le quitó el micrófono y fue obligado a abandonar Cuba.

El 28 de abril de 1959 Figueres realiza una gira de cinco semanas, durante la cual dicta conferencias en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Harvard y Columbia. También se reúne con Adlai Stevenson, el Vicepresidente Richard Nixon y Nelson Rockefeller.

El 15 de octubre de nuevo dicta en la Universidad de Columbia, Nueva York, una conferencia sobre las relaciones entre los países de América Latina y los Estados Unidos.

El 15 de noviembre en una conferencia de partidos populares de la Social Democracia Latinoamericana convocada en la «Lucha sin fin», se decide crear el Instituto Internacional de Educación Política. Es auspiciado por el PLN, Acción Democrática de Venezuela, el APRA de Perú, el Partido Revolucionario de Guatemala y otros partidos fraternos de Panamá, Nicaragua, Cuba y Honduras. Para ello contaban con el apoyo del socialismo norteamericano que representaba Norman Thomas.

En marzo de 1960 Adlai Stevenson líder del Partido Demócrata de los Estados Unidos, visita a Figueres en su finca de Tarrazú e intercambian opiniones sobre la situación internacional.

El giro de la Revolución Cubana distanciará al gobierno y los comunistas, sobre todo por el rompimiento de relaciones diplomáticas que realiza, por la actitud que asume éste frente a aquella, y por sumarse a la actitud continental que impulsaba los Estados Unidos desde la Organización de Estados Americanos de aislamiento y expulsión del organismo hemisférico, lo cual Liberación Nacional también apoyaba.

El 1º de agosto Figueres participa en la Primera Conferencia de Partidos Populares, convocada por el APRA, en Lima, Perú.

El 3 de octubre inicia sus funciones el Instituto de la Social Democracia Latinoamericana, en San Isidro de Coronado, nacido para contrarrestar a la «internacional de las espadas», formando los Cuadros democráticos que la Internacional de las Democracias necesitaba.

En diciembre Adolf Berle, coordinador del grupo de trabajo del Partido Demócrata sobre América Latina, solicita opiniones a Figueres para definir la política de John F. Kennedy hacia la región.

El 15 enero de 1961 viaja a Roma contratado por la FAO como asesor en relación con el programa de estabilización de precios de varias materias primas.

El 13 de marzo cuando el Presidente Kennedy anuncia en la Unión Panamericana, en Washington su Programa de la Alianza para el Progreso, cita en su discurso a dos Latinoamericanos, Benito Juárez y José Figueres («Hoy despiertan los pueblos otrora dormidos y miran al sol de una vida mejor»), indicando la influencia y reconocimiento que empezaba a tener en sectores políticos norteamericanos, especialmente liberales.

El 19 de abril Figueres se reúne en la Casa Blanca con el Presidente Kennedy, como portavoz de la Social Democracia Latinoamericana, y le entrega una declaración de apoyo a la Alianza para el Progreso, suscrita por 24 partidos populares.

En agosto el Presidente Ramón Villeda Morales nombra a Figueres delegado de Honduras ante la Conferencia de Punta del Este, Uruguay, sobre la Alianza para el Progreso, en la que también participa el Che Guevara.

El proyecto de la Alianza Figueres lo contrastará a la Revolución Cubana. Para él son los dos modelos de desarrollo que enfrenta la región, se pronuncia y defiende a la Alianza.

De nuevo la preparación para las elecciones. La necesidad de derrotar las fuerzas de gobierno y recuperar el poder son su preocupación.

El Partido vuelve a lanzar de candidato a Francisco Orlich. Triunfan. El abstencionismo llegó al 36%. Liberación Nacional logra casi el 51% de los votos válidamente emitidos, con un apoyo del 36% del electorado nacional.

El 5 de enero de 1962 en su condición de Presidente del Partido Liberación Nacional, Figueres fija la posición del partido ante la Revolución Cubana de enfrentarla.

El 22 de febrero inicia otra gira como conferencista en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas Cornell, Harvard y American. También se entrevistó entre otros con Arthur Schlesinger Jr., David Rockefeller y Adolf Berle. Fue invitado de nuevo al Departamento de Estado y a la Casa Blanca.

El 11 de abril pronuncia una conferencia en la Unión Panamericana de Washington sobre la Alianza para el Progreso dentro de un ciclo que contó con el Secretario de Estado, Dean Rusk, Raúl Prebisch de la CEPAL y Milton Eisenhower de la Universidad John Hopkins. Del Consejo Director de la Alianza formaba parte el costarricense Raúl Hess.

El 8 de mayo de 1962 asume Liberación Nacional el gobierno, y viaja a Venezuela a reunirse con los líderes de Acción Democrática y de COPEI, el partido de la democracia cristiana.

En las elecciones gana Liberación Nacional la Presidencia y la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa, lo que les permite implementar la políticas para ingresar al mercado Común Centroamericano y asegurar el desarrollo industrial que se habían propuesto y no habían podido ejecutar.

El gobierno se pliega totalmente a la política de cercar a Cuba y facilita el territorio para actos conspirativos contra el procesos revolucionario cubano. Incluso cuando los Estados Unidos impulsa la unión de los ejércitos centroamericanos, en el Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA), para constituir una fuerza capaz de ser usada en una eventual guerra contra Cuba, y de carácter contrainsurgente centroamericano, el gobierno de Orlich se incorpora de observador al mismo y desplaza a Guatemala un representante permanente.

Por ello participa de los esfuerzos militaristas que impulsa Estados Unidos y no se deja de enviar efectivos policiales a entrenarse militarmente en las Academias del Canal de Panamá.

En junio dicta una conferencia sobre la expansión del comercio y la industria entre México y América Central en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En agosto expone su tesis «Comercio entre países pobres y países ricos», en una conferencia auspiciada por el Consejo sobre Tensiones Mundiales, en la Universidad de Bahía, Brasil.

El 27 de febrero de 1963 asiste a la toma de posesión del Presidente Juan Bosh en la República Dominicana.

En setiembre la Universidad de Harvard lo nombra profesor visitante donde, dicta cursos sobre asuntos latinoamericanos hasta febrero de 1964. También dicta conferencias en las universidades de Georgetown y Southern California.

Este año logra obtener más financiamiento de la Fundación Panamericana para el Instituto Interamericano que ahora dirige el paraguayo Elpidio Yegros, cambiando de nombre a Escuela Interamericana de Educación Democrática (EIDED), en un nuevo impulso de la socialdemocracia latinoamericana que dirigirá Luis Alberto Monge Alvarez.

A partir de este momento también establecen una estrecha relación con la Fundación alemana F. Ebert.

En marzo de 1964 forma parte de la delegación de Costa Rica en la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo, convocada por las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. También asistió a otras conferencias en Bonn y Londres y en Israel le dan un Doctorado Honoris Causa.

De nuevo en agosto es reelecto Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PLN.

El asesinato del Presidente Kennedy lo conmueve. El 25 de noviembre asiste en representación de Costa Rica al funeral en Washington.

El 1 de mayo de 1965 con motivo de la crisis de la República Dominicana es llamado a la Casa Blanca por el Presidente Lyndon B. Johnson para consultas junto con Rómulo Betancourt y Luis Muñoz Marín.

Costa Rica, bajo el gobierno socialdemócrata de Francisco Orlich (1962-1966) había decidido acompañar las tropas norteamericanas, con una presencia de 25 policías, que participan en esa ocupación militar.

El 27 de mayo se dirige a los costarricenses con un discurso radial, explicando su participación en la crisis de la República Dominicana, cuyo texto se publica en los Estados Unidos bajo el título: «República Dominicana: un estudio sobre el nuevo imperialismo».

El gobierno de Orlich fue sumamente represivo debido a la tensión existente con el desarrollo de la Revolución Cubana, el surgimiento de nuevas fuerzas de izquierda marxistas en Latinoamérica y el florecimiento de grupos insurreccionales y guerrillas de izquierda.

El gobierno inicia un proceso represivo contra los comunistas y sus movimientos populares, proscribe el Partido alianza Popular Socialista, les clausura locales, prohibe la circulación su periódico Adelante y detiene a algunos de sus dirigentes con motivo de la llegada de Kennedy al país.

En su gobierno igualmente se desarrollaron muy activamente grupos anticomunistas y de exilados cubanos que empezaban a llegar.

Las elecciones de febrero de 1966 las pierden. Una campaña feroz contra el candidato Liberacionista Daniel Oduber a cargo de una profesor universitario, José Joaquín Trejos Fernández, a quien se presentaba como el de “las manos limpios” los derrota. Oduber demandó al periódico La Nación por las insinuaciones que se le hacían en la campaña electoral.

De nuevo, un 24% de abstencionismo nacional, con un electorado del 49% a favor de Liberación Nacional, que representaba un 37% del total de votantes.

El 5 de mayo de 1966 participa en la Conferencia de Uppsala y en el X Congreso de la Internacional Socialista (IS), en Estocolmo, en Suecia, donde incorpora como observador al Partido Liberación Nacional en esa federación mundial de partidos junto con Acción Democrática de Venezuela y el APRA de Perú, tres bastiones de la Social Democracia Latinoamericana. Diez años después, el PLN pasa a ser miembro pleno de la Internacional Socialista.

Desde entonces este partido es activo militante de esta organización, llegando a ocupar puestos relevantes figuras del partido.

El Gobierno de José Joaquín Trejos Fernández (1966-70) enfrenta una crisis económica nacional en la colocación de los productos principales de exportación, principalmente café.

Acude a Manuel Mora Valverde, para que en su condición de dirigente máximo de los comunistas, aún clandestino electoralmente, contribuya a buscar espacios en los países comunistas y los llamados nuevos mercados para colocar los excendentes nacionales. Así procede y se inicia un período de ventas de café, azúcar y otros productos, que crean las condiciones para establecer poco tiempo después una oficina de asuntos comerciales de la URSS.

El 19 de junio es reelecto por tercera vez Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional.

El 5 de octubre, en México, en la Universidad Nacional Autónoma, dicta una conferencia: «América Latina un continente en marcha».

Para las elecciones de 1970 se prepara Figueres con tiempo. El 16 de febrero de 1967 Figueres, Luis Alberto Monge y Daniel Oduber se habían reunido en la Hacienda de éste, «La Flor», para analizar el futuro del Partido Liberación Nacional y acordar el plan para las esas elecciones.

El 17 de julio en discurso por televisión defiende la Nacionalización Bancaria, atacada por el Gobierno de Trejos Fernández y el Diario La Nación. Su intervención es decisiva para evitar la derogatoria de esta conquista social demócrata.

En 1967 recibe dos reconocimientos. La Universidad del Estado de New York lo nombra Profesor Visitante, y la División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo nombra Consultor.

En setiembre es invitado a Taipei a la Primera Conferencia Mundial de la Liga Anticomunista. De regreso visita a Rómulo Betancourt en Berna, Suiza, donde se reúne también con Luis Muñoz Marín.

El 25 de enero de 1968 anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales de 1970 y amenaza con inscribir un partido social demócrata de no ser apoyado por el Partido.

En Liberación Nacional había ido formándose un grupo más a la izquierda. Los sucesos internacionales contribuían a ello, la Revolución cubana, el surgimiento de guerrillas en centroamérica y latinoamérica, el conflicto en Viet Nam y los movimientos mundiales en contra de la intervención y escalada de la guerra norteamericana, las revoluciones estudiantiles de mayo–octubre en Europa, Estados Unidos y los sucesos de Tlatelolco, los hippies, y las luchas estudiantiles y universitarias costarricenses, que surgían.

La Juventud de su Partido impulsa en mayo la Carta Ideológica de la Juventud Liberacionista, dentro de posiciones de izquierda de ese Partido, provocando el debate y en julio, otros sectores de la izquierda liberacionista se aglutina alrededor del documento de Patio de Agua «Manifiesto Democrático para una Revolución Social», que Figueres repudió de hecho.

Para Figueres seguía siendo válida la necesidad de impulsar una práctica política con contenido ético, comprometida con la Libertad y la Justicia, y un Partido valiente y eficaz en sus acciones y resultados, una democracia ética y culturalmente unida a una democracia económica y social para Costa Rica y América Latina.

También inaugura el 26 de abril la Casa del Partido Liberación Nacional, su local principal.

El 25 de noviembre Figueres inaugura, en la Catalina, el Centro de Estudios Democrático de América Latina (CEDAL), proyecto conjunto del Partido Liberación Nacional y el Partido Social Demócrata de la República Federal de Alemania a través de la Fundación Friedrich Ebert, que va a tener una proyección mucho más fuerte en la socialdemocracia latinoamericana y costarricense en los años siguientes. Este año el Partido Liberación Nacional celebró su Primer Congreso Ideológico. Figueres creía que lo que había en el país, y afectaba al Partido, era una crisis de autoridad pero no de instituciones. En el seno del Partido además de Patio de Agua se desarrollo el Movimiento Renovación Liberacionista.

En 1968 el movimiento estudiantil universitario junto con grupos de intelectuales organizados inician una campaña nacional para derogar el Art. 98 de la Constitución que se aplicaba para impedir la participación de los comunistas en los procesos electorales.

El 2 de agosto de 1969 el Partido Liberación Nacional lo ratifica como candidato a la Presidencia de la República. Durante la campaña escribe «Cartas a don Jaime Solera» y «Meditaciones de 1969».

Este año la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica estudia a fondo el contrato con la Aluminium Company of America (ALCOA), que durante las primeros meses del 70 produjo grandes movilizaciones estudiantiles y populares, a la Asamblea Legislativa donde se discutía su aprobación.

En 1969 los comunistas intentan participar electoralmente con el Partido Bloque de Obreros y Campesinos que fue ilegalizado. Pero en las condiciones de venta de productos a la URSS se había negociado su participación a través de otro Partido, el Acción Socialista, con el cual fueron electos diputados Manuel Mora y uno de los combatientes de Figueres de 1948, el hondureño ya nacionalizado Marcial Aguiluz Orellana, que se había pasado a la izquierda marxista simpatizando con la Revolución Cubana.

El 1º de febrero de 1970 Figueres gana la elección con el 54.8% de los 540.000 votos válidos. Mario Echandi pierde con el 41,2 %. Inicia su tercer gobierno y se segunda presidencia constitucional.

El 20 de marzo viaja a Colombia invitado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo y luego a Europa.

El 24 de abril los estudiantes apedrearon el recinto parlamentario por la aprobación del contrato de ALCOA. Figueres desde España se había pronunciado en contra de la protesta estudiantil y en favor de la aprobación del contrato.

El 26 de abril Figueres renuncia a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional, y el 8 de mayo a los 64 años asume la Presidencia por tercera vez, el segundo mandato constitucional.

El 20 de mayo viaja a México en visita de Estado, invitado por el Presidente Luis Echeverría. Costa Rica y México se apoyan mutuamente en estos años para la creación de la Naviera Multinacional del Caribe (NAMUCAR), la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB) y el Sistema Económico Latinoamericana (SELA).

El 9 de junio murió el Dr. Calderón Guardia, bajo su gobierno. La familia del expresidente pidió que no le rindieran homenajes oficiales.

El 10 de junio de 1970 crea el Instituto Tecnólogico de Costa Rica (ITCR).

El 26 de junio el gobierno de Figueres firma en Moscú un acuerdo comercial con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y fortalece la universalización de las relaciones exteriores de Costa Rica que tiene vínculos con 45 Estados en 1970 y pasará a tener relaciones diplomáticas con 81 Estados en 1974, al terminar su gobierno. 24 de enero de 1971 llegó a San José el embajador soviético Vladimir Kasimirov, para abrir la primera Embajada de la URSS en territorio centroamericano. Establece relaciones con ocho países de la órbita socialista.

El 18 de junio el gobierno de Guatemala lo condecora con la Orden del Quetzal.

El 15 de setiembre crea la Guardia de Asistencia Rural.

El 24 de octubre visita la Organización de las Naciones Unidas en Nueva Work, en la celebración de sus 25 años. Es invitado a una recepción ofrecida por el Presidente Richard Nixon en la Casa Blanca.

El Concejo de Defensa Centroamericano quiso reorganizarse y bajo su gobierno se opuso a que Costa Rica participara.

El 9 de febrero de 1971 crea el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El 18 de abril la Argentina le concede la Orden del Libertador San Martín.

El 8 de mayo crea el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Dirección General de Adaptación Social.

El 17 de mayo logra la reforma el Art. 9º de la Constitución Política, que determina como edad mínima para obtener la ciudadanía los 18 años.

El 5 de julio de 1971 crea el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

El 16 de noviembre crea la Asociación Bananera Nacional (ASBANA).

El 6 de enero de 1972 decreta la nacionalización de la Northern Railway Company.

El 19 de julio Figueres es condecorado con «La Orden de Malta en el Grado de Gran Collar».

La administración Figueres apoya al General Omar Torrijos y al pueblo de Panamá en su justa demanda por la recuperación de la soberanía plena sobre la Zona del Canal.

El 22 de agosto crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

El 16 de noviembre crea la Corporación Costarricense de Desarrollo Sociedad Anónima (CODESA).

El 15 de febrero de 1973 crea la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

El 22 de marzo crea el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

El 23 de mayo crea la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).

El 3 de junio Figueres inaugura el Monumento a los Caídos, en Santa María de Dota, con una placa que dice “A quienes murieron por el derecho del sufragio. A quienes murieron por las Garantías Sociales en la Guerra de Liberación Nacional”. Con este acto simbólico iniciaba una serie de eventos que tendrían por objeto superar la ruptura de la familia nacional, que durante estos años se dividía entre figueristas y calderonistas, entre figueristas y calderocomunistas. También aprovechó para reivindicar a Monseñor Sanabria, a quien destacó por su gran amplitud moral y estar fuera de las pasiones de la guerra.

Figueres creó las condiciones históricas para superar los odios que existían entre los bandos e impulsar una gran reconciliación nacional.

También facilitó, con su concurso y por la situación internacional que tenía el país, la eliminación del segundo párrafo del Art. 98 de la Constitución, que se aplicaba para proscribir partidos. Así fortaleció en su tercer gobierno los derechos políticos nacionales, recogiendo también la lucha que en este sentido se venía impulsando desde 1968.

Bajo su gobierno y con los votos de los diputados de Liberación Nacional también se realizó la Declaratoria de Benemérito de la Patria al Dr. Calderón Guardia y mandó a levantar un monumento para recordarlo, que fue colocado en el Hospital México. Curiosamente un monumento que tenía encerrado, como en una celda carcelaria, al Dr. Calderón.

El 3 de setiembre Figueres recibe en visita de Estado al Presidente Nicolae Ceausescu de Rumania, primer mandatario de Europa Oriental que llega a Costa Rica.

El 11 de setiembre el General Augusto Pinochet produce el golpe de estado contra el gobierno socialista del Dr. Salvador Allende en Chile. El gobierno condena el golpe y crea las condiciones para recibir exilados.

El 24 de setiembre: Se da la ley que promueve la universalización de los seguros sociales.

El 3 de noviembre debuta en el Teatro Nacional la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El 21 de diciembre promulga el nuevo Código de Familia, que establece mayor igualdad entre el hombre y la mujer.
El 5 de enero de 1974 publica «La pobreza de las naciones». Con esta obra Figueres obtiene el Premio Nacional de Ensayo «Aquileo J. Echeverría».

Brasil le confiere la Gran Cruz de la Orden Nacional del Cruzeiro do Soul.

El 8 de abril crea la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

El 22 de abril Figueres efectúa sendas visitas de Estado a Rumania y Yugoslavia, donde se reúne con el Presidente Ceausescu y con el Mariscal Josip Broz Tito, en la primera gira de un mandatario costarricense por Europa Oriental, respectivamente.

El 28 abril crea el Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.