windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Luis Alberto Monge: Un campesino cultivado

Pueblo anticomunista

“Es que el pueblo de Costa Rica, sobre todo el rural, ha sido muy anticomunista. El comunismo sólo sacaba votos en las zonas bananeras y con los muelleros. En las áreas rurales nunca lograron sacar diputados. Por ejemplo, Luis Carballo era de Naranjo, pero no salió de diputado por Naranjo, salió por la capital.

“Ya yo sabía de don Pepe porque ya estaba involucrado en esas luchas de esos años. Cuando a don Pepe le interrumpieron su transmisión en la radio, ya yo sabía muy bien quién era, porque él venía de San Ramón, era vecino de nosotros, y yo había oído hablar de él y de Toño, su hermano.

“Todos nuestros grupos se solidarizaron con él. Ya habíamos organizado el movimiento Acción Demócrata, dirigido por don Alberto Martén, quien era el líder más importante, y se integraron el doctor Fallas y el doctor Valverde.

“Alberto Martén era el líder más prominente de este movimiento, así como Rodrigo Facio era el líder en el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales.

“Después nos fusionamos, en el año 45, y estuvimos unidos ya en las elecciones para diputados constituyentes, que fueron en diciembre del 48, cuando se declaró la composición de la Asamblea Constituyente y vino la primera invasión.

“En esas elecciones del 46, el partido de don Otilio Ulate sacó una inmensa mayoría de votos.

“El siguiente paso histórico, después de la Revolución del 48, fue la Constituyente, donde hubo un impulso de un partido integrado por buenas personas que no pertenecían a los partidos. Fue un rejuntado muy interesante. Estaban don Juan Trejos, el papá de José Joaquín Trejos; don Lico Jiménez, el papá de Jiménez de la Guardia; Mario Alberto Jiménez; el señor Tovar…

“El Partido Social Demócrata sacó cuatro diputados titulares, Rodrigo Facio, Fernando Fournier, Rogelio Valverde Vega y yo, y dos diputados suplentes, Carlos Monge Alfaro y Rafael Carrillo.

“Durante todo este tiempo, estuve muy cerca de la Junta Fundadora de la Segunda República.

“El Padre Núñez era ministro de Trabajo, y formé parte de la comisión para redactar un nuevo código de trabajo. También estaba en la comisión Rodrigo Madrigal Nieto por parte de los empresarios, porque era el abogado de la Cámara de Industrias”.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.