windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing

Luis Alberto Monge: Un campesino cultivado

Fogosidades políticas

“Recuerdo cuando fracasó una acción contra Somoza, que encabezaba Pablo Leal. Todo se organizó desde aquí. Había un congreso del partido, y ahí iba a estar toda la oficialidad de la dictadura. Los responsables del atentado llegaron hasta las afueras de Managua, pero murió el ministro de Agricultura y suspendieron el congreso.

“Mientras tanto, los del atentado creyeron que los estaban siguiendo y resulta que eran unos oficiales de tránsito. Ellos no se dieron cuenta, mataron a los oficiales y entonces se jodieron solos.

“En esos años, hubo grandes presiones para que se fueran de aquí Juan Bosch y don Rómulo Betancourt. Hicimos todo lo que se pudo, pero al final hasta hubo gente del partido que se portó mal con ellos.

“Otro momento importante, y del que aprendí mucho, fue cuando me fui para Puerto Rico. Me dieron una casita en El Dorado, que es una playa bellísima. Yo andaba con un manifiesto debajo del brazo pidiendo la independencia de Puerto Rico. Me llevaron a hablar con Luis Muñoz, y rectifiqué.

“Entre los dirigentes de los trabajadores había unos independentistas, otros estadistas, y otros que eran partidarios del Estado Libre Asociado. Y por estar yo apoyando la independencia, los dividía, los ponía a pelear.

“A partir de mi rectificación, tuve grandes conversaciones con Luis Muñoz Marín. En una de ellas estaba Ted Kennedy, el senador, y le pidió que nos contara cómo es que había tenido tanto éxito electoral. Muñoz Marín hizo el Puerto Rico nuevo. Empezó como poeta cuando era independista, y luego ideó lo del Estado Libre Asociado.

“En una de esas, nos vamos caminando, Ted Kennedy, don Rómulo, Muñoz y yo. Nos metemos a un bar, donde estaban unos poemas de Rivera, y nos sentamos en la barra a tomarnos un trago. A cada rato Ted decía que en Estados Unidos tienen una gran admiración por este hombre que se reeligió las veces que le dio la gana. Al final, estuvo 12 años.

“Viví intensamente esos años. Mucha de mi gente en la ORIT eran exiliados del movimiento sindical de Venezuela y de Perú. Formamos una escuela política muy importante”.

Compartir esto:

Comentarios Facebook

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Espíritu del 48
Este sitio usa cookies. Conozca más acerca de las cookies de este sitio.